Home » Cursos para Docentes

Capacitaciones

1) Introducción en entornos virtuales de aprendizaje (Módulo I): 

Duración: 6 semanas

Modalidad: b-learning (una jornada presencial)

Objetivos Generales

En este módulo se procura que el docente adquiera conocimientos respecto a los aspectos pedagógicos de la implementación de cursos en modalidad e-learning y b-learning. Para ello se describirán las características inherentes a la modalidad de enseñanza y aprendizaje a distancia. Se lo capacitará en la utilización de las herramientas que se convertirán en el soporte a la acción tutorial, así como se lo incentivará para desarrollar competencias y estrategias para el desempeño tutorial. Al finalizar el curso el docente será capaz de crear aulas y gestionar cursos virtuales, dominar la configuración de las herramientas tutoriales propias de Moodle; seleccionar materiales educativos según destinatarios y objetivos e implementar y evaluar materiales para el entorno virtual.

Ver la presentación del Curso (Video)

2) Tutorías en entornos virtuales de aprendizaje (Módulo II): abierto a todos los docentes del C.E.T.P. que tengan aprobado el Módulo I.

Duración: 10 semanas

Modalidad: b-learning (una jornada presencial)

Objetivos Generales

En este módulo se procurará que el docente adquiera conocimientos respecto a las características de la educación a distancia, explorando los diversos entornos virtuales colaborativos. Al finalizar el curso el docente habrá adquirido las habilidades específicas para desempeñarse como tutores y facilitadores en cursos desarrollados en plataforma Moodle, atendiendo especialmente el desarrollo de las capacidades de diagnóstico, acompañamiento y evaluación de los estudiantes. Asimismo, será capaz de adaptar las funcionalidades de Moodle en virtud del modelo pedagógico elegido.

Ver la presentación del Curso (Video)

3) Diseño de Materiales Educativos (Módulo III): abierto a todos los docentes del C.E.T.P. que tengan aprobado el Módulo II.

Duración: 14 semanas

Modalidad: e-learning

Objetivos Generales

Este módulo procura que el docente sea capaz de identificar los requerimientos para el diseño de materiales para la enseñanza on-line, seleccionar materiales educativos según destinatarios y objetivos e implementar y evaluar materiales para el entorno virtual. Al egresar el docente podrá aplicar el diseño técnico-instructivo para el desarrollo del aprendizaje para e-learning, utilizando herramientas Open Source. Asimismo será capaz de aplicar medios y recursos para un desarrollo de calidad de objetos de aprendizaje.

4) Elaboración de Materiales Educativos (Módulo IV): abierto a todos los docentes del C.E.T.P. que tengan aprobado el Módulo III.

Duración: 14 semanas

Modalidad: e-learning

Objetivos Generales

Este curso es netamemente práctico donde el  participante aprende haciendo mediante una veintena de ejercicios y propuestas didácticas.  Entre los objetivos principales podemos señalar: dominar los requerimientos para el diseño didáctico; diseñar y seleccionar objetos de aprendizaje según destinatarios y objetivos; explorar y analizar herramientas de diseño; conocer los procedimientos básicos para planificar la elaboración de materiales didácticos audiovisuales; dominar la estructura didáctica del guión; conocer y utilizar herramientas de la Web 2.0; seleccionar y utilizar herramientas de autor; elaborar una guía didáctica para orientar el uso educativo de los materiales; valorar la importancia del trabajo colaborativo en equipo para el desarrollo de materiales educativos multimedia.

5) Curso Virtual de Matemática para Segundo de Bachillerato

6) Curso de Matemática para Tercero de Bachillerato

7) Matemática de Profundización para Segundo de Bachillerato

8) Profundización de Matemática para Tercero de Bachillerato

Evaluar y Calificar en MOODLE

Este curso está orientado a tutores que hayan aprobado los módulos I en Introducción a los Entornos Virtuales de Aprendizaje y II en Tutorías en Entornos Virtuales de Aprendizaje del Campus Virtual del CETP.

El principal objetivo del mismo es capacitar al tutor para que pueda realizar el seguimiento y evaluación del estudiante, utilizando herramientas brindadas por plataformas virtuales de aprendizaje; en este caso Moodle. Tiene un enfoque esencialmente práctico. Se trabajará en equipos colaborativos y, cada uno tendrá su propia aula donde realizará las prácticas. Consta de 7 módulos con una duración de una semana cada uno aproximadamente.

Curso Introducción a la Formulación de proyectos

El curso permite comprender los conceptos básicos de formulación y gestión de los proyectos en las organizaciones y su importancia para la integración y operación de la estrategia educativa.
En este sentido, se abordan los temas relacionados con la iniciación, planeación, realización, control y cierre de los proyectos desde un enfoque práctico.

Modalidad: Curso a distancia auto-instructivo (sin presenciales, sin tutor). Dicho diseño se centra en la presentación de materiales educativos multimedia, en formato impreso y en audio complementado con autoevaluaciones de corrección automática.

Objetivo: El objetivo principal es que comprendas los procesos relacionados con la formulación y gestión de proyectos, experimentes con herramientas y técnicas para que te constituyas en un impulsor y orientador de proyectos.
Crédito otorgado: 14 horas.

Unidades temáticas: El curso está dividido en 6 unidades temáticas

1) El concepto de proyecto
2) Ciclo de un proyecto
3) Análisis de Proyectos
4) Preparación de un proyecto
5) Evaluación de proyectos
6) Propiedad intelectual.

Requisito formal: Ser docente o estudiante del CETP (UTU)

Requisitos técnicos: PC de gama media, Sistema Operativo Windows (preferentemente), Conexión a internet, Navegador Mozilla (preferentemente), Cuenta de correo electrónico, Software instalado: Acrobat Reader, Adobe Flash Player.