Home » Carreras » Tecnólogo Cárnico

Tecnólogo Cárnico

UDELAR – ANEP – CETP-UTU

La carrera de Tecnólogo Cárnico constituye una nueva oferta educativa en el marco del proyecto de desarrollo de carreras tecnológicas terciarias asociadas a cadenas agroindustriales a implementarse en el interior del país. Es brindada conjuntamente por la Universidad de la República (UdelaR) y la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), por medio del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU).

La Carrera se desarrolla en la Plataforma Moodle de Campus Virtual del CETP-UTU.

Se ha identificado en el sector productivo de nuestro país un avance muy importante de la Industria Cárnica, con relevante importancia en la economía nacional. Es el primer rubro exportador y generador de divisas del país. Sumado a lo precedente, las exigencias de los mercados compradores sobre la inocuidad del producto y calidad de la materia prima, demanda de manera imperiosa formación profesional adecuada de los recursos humanos que trabajan en la industria.

Objetivos generales:

• Brindar una oferta educativa que desarrolle las capacidades para entender y actuar sobre la problemática relacionada con la industrialización de la Carne en las condiciones nacionales y regionales.

• Brindar formación científico-tecnológica amplia y flexible que permita tener una visión global de la industria cárnica.

• Preparar para la labor en las plantas de faena y procesamiento de distintas especies animales (excepto lo relacionado a Industria Pesquera) y el desarrollo de capacidades para entender los fundamentos de los procesos de transformación de la materia prima en la industria cárnica.

• Facilitar la participación bajo la supervisión de profesionales en la materia, en asesorías sobre sistemas de calidad y aseguramiento de la inocuidad del producto.

• Promover la formación de personas en aspectos vinculados al cuidado del ambiente, la responsabilidad social y conductas éticas.

Perfil de egreso:

El egresado estará capacitado para interactuar con otros profesionales en las tareas de implementación, supervisión, monitoreo y/o ejecución de los procesos de transformación de la materia prima en la industria cárnica.

Al egreso el estudiante habrá desarrollado competencias profesionales y estará capacitado para:

• Insertarse en forma crítica y proactiva en el trabajo.

• Analizar los datos derivados de los procesos de faena de distintas especies animales (excepto lo relacionado a Industria Pesquera) y buscar alternativas para la resolución de problemas tecnológicos sencillos, colaborando en la elaboración de propuestas de mejora de la cadena agroindustrial.

• Comprender los fundamentos de los procesos de transformación de la materia prima en la industria cárnica y seguir el avance de las disciplinas del área temática en que se inserte laboralmente.

• Participar en procesos de innovación en actividades de su área profesional.

• Participar en tareas vinculadas con la gestión de calidad, gestión de recursos humanos, gestión ambiental y seguridad laboral.

• Manejar herramientas informáticas y bibliografía técnica, así como comprender instructivos y procedimientos en español e inglés.

• Desarrollar la capacidad de gestión e innovación de procesos, trabajando en grupos multidisciplinarios.