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Dibujo

A partir de este momento abriremos un lugar de encuentro, donde nos comunicaremos con nuestros docentes en un ámbito de  reflexión y participación, en una búsqueda de acercamiento virtual y porque no, personal.

”Si uno acepta la idea de que constituye un desafió fundamental para la educación de nuestro tiempo; preparar a la gente para que prevea los cambios y de forma al futuro, en lugar de tener que acomodarse a el, salta a la vista la necesidad de un mejor conocimiento del modo de enseñar las habilidades de pensar”

Raymond S. Nickerson

Tomando como punto de partida la cita referida resumimos que las actitudes y el comportamiento que deberíamos de manejar es tener la mente abierta,  adoptando la investigación y el manejo de conceptos como guía para conducir el pensamiento, con una actitud vital, tolerando la ambigüedad, la incertidumbre y tomar el conflicto no como el indicador de una mala gestión, sino, como un atributo permanente de la naturaleza de las organizaciones.

Estar dispuestos  a aprender permantemente, creando ámbitos de participación para lograr abordajes de la realidad en forma colectiva y articulada.

Como reflexión final, destaquemos que si bien son importantes  los recursos materiales, son aun más,  los recursos humanos,  pieza clave de los procesos de aprendizaje,  y a ellos  apuesto mi confianza en  este desafió en que nos encontraremos  abocados.

REFLEXIONEMOS

Es evidente que cada situación   educativa es única  , se produce en un contexto determinado, por lo tanto. el manejo   y flujo de la información que el alumno reciba será sumamente útil , ya que se ha comprobado que el 30%  de lo que aprendemos lo hacemos por medio de imágenes, colores, símbolos donde el cerebro trabaja en forma asociativa.

Entonces encontremos procedimientos facilitadores para un aprendizaje sea significativo y funcional.

En este proceso será la función mediadora del docente ayudar a los alumnos a tomar decisiones que regirán el uso de mecanismos estratégicos, y es a partir de los conceptos  que van a ir  expresando su propio proceso de reflexión.

Los conceptos que forman parte de la estructura de la ciencia o el saber son  objetivos importantes    y debemos tomarlos como herramientas de investigación y establecer a partir de ellos  enlaces de relaciones.

Entre las motivaciones mas fuertes que tiene el ser humano para apropiarse y comprender un concepto esta la necesidad de poder aplicarlo para la resolución de problemas ya existentes o enfrentarse a otros nuevos.

La meta de todo proceso educativo es lograr que el alumno obtenga aprendizajes significativos de los conceptos expuestos a lo largo de las asignaturas, para así   expandir una red de relaciones. En este sentido es importante el registro del proceso y de cada etapa   de la construcción personal del conocimiento, como forma de organizar la información adquirida y relacionarla con situaciones de vida.

Para comprenderlos se debe internalizar las partes mas relevantes, entenderlo y expresarlo en su propio código para luego manifestarlo y establecer relaciones con otros.

Partamos del principio de Ausubel; la importancia que tiene la actividad constructiva en el  proceso de aprendizaje, en donde se considera que los conceptos y las preposiciones  forman  entre si  elementos centrales de la estructura del conocimiento y en la construcción de los significados.